Con este triunfo los pupilos del profe Nestor Lorenzo se ubican segundos con 19 puntos en esta décima fecha de eliminatorias.
La Selección Colombia dominó de manera absoluta el partido. Durante todo el juego tuvo más del 60% de la posesión del balón. También fue el cuadro que más veces pateó al arco del rival: el arquero chileno fue probado 15 veces. En la portería de Camilo Vargas solo remataron tres.
Y esta vez no fue por el golpe del sol de la capital del Atlántico, como lo hicieron creer hace un mes los argentinos. Aunque el partido se jugó a las 3:30 p.m., esta vez unas nubes cubrieron el cielo sobre el escenario.
Las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días en Barranquilla llevaron a que el clima fuera “bueno” con el rival. El termómetro rondó por los 31 grados y la sensación térmica fue de 33 gracias a la humedad.
Desde un tiro de esquina, Davinson Sánchez se encargó de abrir el marcador en el duelo Colombia vs. Chile este martes, 15 de octubre, en el estadio Metropolitano de Barranquilla. De una forma curiosa, el central del Galatasaray puso el primero del equipo de Néstor Lorenzo.
Y es que, desde tiro de esquina, el central recibió un balón por parte de un compañero e, incluso, de espaldas mandó el balón al fondo de la red para darle la victoria parcial al equipo dirigido por Néstor Lorenzo. El gol de Davinson Sánchez significó el tercero en toda su historia con la Selección Colombia, desde aquel debut en 2017.
Sin embargo, el efecto del agua se sintió en el campo, que estaba blando, difícil. Por eso varias veces varios jugadores colombianos se fueron al suelo en jugadas de ataque y defensa. Pero también los criollos lo supieron aprovechar con pases largos al espacio para que corrieran sus jugadores veloces.
También llevó a que hicieran presión alta. De una acción como esa llegó el segundo gol de los criollos. Lo marcó Luis Díaz después de una asistencia de James Rodríguez, que nació de una intercepción dentro del área.
Díaz, profeta en la tierra que lo vio crecer como jugador, rompió la sequía de los criollos para anotar en jugadas en movimiento al minuto 50. Y abrió un portal: en el 82 Jhon Jader Durán, el hombre de moda en el fútbol inglés, celebró el tercero.
Pero faltaba algo más, la cereza del pastel. A pocos segundos del final del juego Luis Sinisterra marcó un gol imposible. Erró en un mano a mano con el arquero, pero le quedó el rebote, le pegó de tres dedos y metió el balón entre el palo y un jugador en un espacio de 5 centímetros.
Así se consolidó la goleada de Colombia ante los chilenos, que cada vez se alejan más del próximo mundial (son últimos con 5 puntos y una diferencia de gol de -13). El seleccionado criollo no ganaba por más de 4 goles desde el 22 de marzo de 2013, cuando venció 5-0 a Bolivia en la fecha 11 de las eliminatorias a Brasil 2014.
Además, los criollos ratificaron que son un buen local. Han ganado cuatro de los cinco partidos disputados en el Metropolitano en el camino a Norteamérica 2026: Venezuela (1-0), Brasil (2-1), Argentina (2-1), Chile (4-0), mientras que empató 2-2 con Uruguay.