Las detenciones fueron por delitos como violencia intrafamiliar, además, se incautaron de cuatro armas de fuego y recuperaron una motocicleta que estaba reportada como hurtada.
Durante el fin de semana del puente festivo del Día de la Raza, la Policía Metropolitana efectuó diferentes operativos con sus capacidades institucionales con más de 700 hombres y mujeres, que trabajaron, para prevenir y contrarrestar los delitos de mayor impacto en la ciudad y su área metropolitana.
Es de resaltar que, en el marco de la celebración del cumpleaños 474 de la ciudad, y en cada uno de estos escenarios, siempre estuvo presente la Policía Nacional, garantizando la tranquilidad de todos aquellos que se sumaron a estas celebraciones.
En materia de seguridad, se desarrollaron dos planes especiales denominados ‘Caravanas de la Seguridad’, y múltiples acciones operativas que permitieron la captura de 12 personas por delitos como violencia intrafamiliar, lesiones personales, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de hurto.
En estos procedimientos se incautaron cuatro armas de fuego y 350 armas cortopunzantes, además de la recuperación de una motocicleta hurtada.
Asimismo, desplegaron 1,159 planes de seguridad, según la Policía, enfocados al control y verificación de las personas que se movilizan en motocicleta, con un total de 622 planes, es decir, puestos de control, registros a personas, plan parques, semáforos, entre otros.
Durante el control y supervisión, requirieron a más de 27,038 personas y 23,796 vehículos fueron verificados mediante la tecnología PDA, como parte fundamental de las actividades de prevención del delito.
De igual manera, realizaron 409 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, entre los cuales destacan 350 por porte de armas blancas, ocho por tenencia de equipos móviles reportados como robados, 20 por riñas y la suspensión temporal de la actividad económica de 2 establecimientos comerciales.
En cuanto a la movilidad y flujo de personas por las terminales terrestre y aérea de la capital del Tolima, de acuerdo con las autoridades, por el Aeropuerto Perales salieron cerca de 1.900 personas e ingresaron a la ciudad más de 1.700. Por la Terminal de Transportes se despacharon más de 3.495 vehículos, en los que se movilizaron más de 69.000 pasajeros, con ocasión del puente festivo; de lo cual es importante resaltar, la presencia permanente en estos dos puntos estratégicos de la ciudad de la Policía Metropolitana.
Por otro lado, el reporte de la Policía de Tránsito y Transportes del Departamento del Tolima, sobre la movilidad vehicular por las vías del departamento y de la Ciudad Musical de Colombia, ingresaron más de 89.000 vehículos y salieron más de 108.000. Además, realizaron 105 pruebas de alcoholemia de las cuales no se encontraron conductores bajo los efectos del alcohol. También, realizaron 109 controles a vehículos de transportes de pasajeros, de los cuales, se aplicaron 15 comparendos por sobrecupo. En total se aplicaron 84 comparendos, y se inmovilizaron 12 vehículos y motocicletas.
El coronel Diego Edixon Mora Muñoz, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, señaló: «Cada fin de semana, nos esforzamos por el incremento de las acciones operativas y de control, en atención al aumento de actividades, que se convierten en riesgos sociales, asociados con la comisión de comportamientos contrarios a la convivencia o delitos, como, por ejemplo, el aumento en el consumo de licor, del que se deriva, las riñas y las lesiones personales”.
Y añadió: “Para tal fin, dispusimos que todo el personal del área administrativa saliera a las calles, a apoyar las unidades de vigilancia y hacer presencia en los diferentes escenarios, donde la comunidad nos requiere. Estamos comprometidos con la seguridad de la capital musical de Colombia”.