La investigación de este caso está a cargo del CTI de la Fiscalía, que por transparencia asumió el mismo.
El coronel Diego Edixon Mora, comandante de la Policía Metropolitana, se pronunció sobre el fallecimiento de Jefferson Esteven Baquero Romero al interior de la Estación de Policía del barrio El Salado, la tarde de este domingo 6 de octubre.
Según el oficial, en el momento de los hechos que son investigados por las autoridades, Jefferson estaba solo en la sala de reflexión, donde además no hay cámaras de seguridad. Añadió que le habían aplicado cinco anotaciones por convivencia ciudadana por comportamientos contrarios.
“No había ningún otro en la Estación, en calidad de detenido o capturado, solamente estaba él como tal. Dentro de la investigación, en ese sector, hasta el momento no tenemos cámaras de vigilancia o circuito cerrado de televisión, pero para eso está toda la investigación del laboratorio de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación para dar claridad a los hechos”, precisó el coronel Diego Edixon Mora, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.
Reafirmó el uniformado que el joven de 20 años, de edad, fue conducido por los uniformados de la Policía que atendieron una llamada de la comunidad, le encontraron un arma cortopunzante, lo trasladaron hacia la Estación de Policía, “y aplicar la medida correctiva de conformidad con el código de conducta y la ley Ciudadana 18.2”.
Reiteró el oficial, que, “los policías deciden, según han informado, con el grado de excitación que tenía la persona para evitar que regresara, inmediatamente al sitio, donde ocurrieron las alteraciones, a la convivencia, para ingresar. la sala de detención o la celda de detención transitoria de la estación. Posteriormente, instantes después, uno de los uniformados comprueba la situación de este joven, encontrándose sin vida. Cuando intenta brindar primeros auxilios, se da cuenta de que está sin vida y está suspendido de una cuerda en esta habitación”.
Refirió que el CTI de la Fiscalía asumió la investigación penal para esclarecer los hechos y la Policía Metropolitana activó la investigación disciplinaria de los uniformados, que por el momento, no han sido ni suspendidos, ni retirados de la Institución.
En cuanto a los señalamientos de la familia del joven fallecido, sobre unas posibles denuncias, refirió que: “Todas las situaciones serán investigadas por la Fiscalía General de la Nación, y disciplinarias para esclarecer los hechos. Hasta el momento estamos en proceso de investigación para esclarecer y tener claridad sobre lo sucedido”.
Añadió el oficial, referente a los policías, “ellos están dentro de la investigación disciplinaria y penal. Tenemos que dar lugar al debido proceso de cada uno. Todavía estamos en la etapa de investigación disciplinaria y de acuerdo a lo que decida el ente investigador”.