Así se dio a conocer en las últimas horas desde la Gobernación del departamento del Tolima y esta estrategia va enfocada hacia los territorios con mayores daños y pérdidas por las conflagraciones.
Ante los graves incendios forestales que han asolado el sur del Tolima durante más de dos semanas, la Gobernadora Adriana Magali Matiz ha presentado un plan integral de emergencia y reactivación económica destinado a apoyar a las comunidades de Natagaima, Coyaima y Ortega.
La Gobernadora describió la situación como “extremadamente crítica” y destacó que las autoridades departamentales están colaborando estrechamente con Cortolima y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para mitigar los efectos del desastre y coordinar acciones de recuperación.
«Contamos con un equipo de Cortolima en Natagaima, evaluando el impacto ambiental causado por el incendio, el cual ha sido calificado como un megaincendio por el director de la UNGRD», informó Matiz.
Además, Matiz anunció que este jueves funcionarios de la Gobernación se trasladarán a Natagaima para trabajar en conjunto con la Alcaldía en la implementación de medidas urgentes.
«Distribuiremos kits nutricionales, kits de cocina y kits de aseo, ya que muchas personas han dejado sus trabajos para participar en las labores de extinción de incendios, lo que ha afectado su fuente de ingresos», explicó Matiz.
Asimismo, el Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Inclusión Social, implementará programas de comedores comunitarios en estos municipios para ofrecer apoyo alimentario a las familias necesitadas.
Por otro lado, se proporcionarán kits agropecuarios para asegurar alimentación a los animales y se promoverán proyectos productivos para las familias rurales, dado que la recuperación de las tierras afectadas por los incendios será un proceso prolongado.
La gobernadora también indicó que se está trabajando con Cortolima en un proyecto de restauración ambiental que incluirá la participación activa de las comunidades indígenas locales, quienes podrán contribuir a la recuperación de los ecosistemas y generar ingresos durante este proceso.