La entidad entregó los resultados de las mediciones de calidad del aire en la jornada de este miércoles 18 de septiembre.
Tras haber cumplido a cabalidad con la jornada del Día sin carro y sin moto en Ibagué, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, obtuvo resultados positivos en la reducción de emisiones contaminantes, al registrar una disminución del 19.34% de partículas suspendidas en el aire con respecto a lo medido en el día inmediatamente anterior.
Esta es una cifra considerada histórica debido a que, en ediciones anteriores, para la misma actividad solo se había registrado una disminución de hasta 17% partículas suspendidas en el aire, evidenciando una vez más los beneficios ambientales y en la salud de los ciudadanos de este tipo de ejercicios cívicos.
Durante la jornada, también se realizaron monitoreos a los vehículos de transporte público que continuaron operando, con el fin de garantizar que cumplieran con los estándares de emisiones establecidos.
Cortolima, en conjunto con dos centros de diagnóstico automotor, Ceditrans e Ivesur, supervisó las emisiones de buses y taxis, estableciendo que en su mayoría los vehículos evaluados se mantenían dentro de los parámetros permitidos por la normatividad ambiental vigente. Este control adicional refuerza la importancia de un seguimiento constante para mantener las mejoras alcanzadas durante la jornada.
La reducción significativa de partículas contaminantes en el aire y la baja incidencia de emisiones vehiculares subraya el impacto positivo de este tipo de iniciativas en el medio ambiente y la calidad de vida de los ibaguereños.
Estos resultados, según explicó Jorge Eduardo Bonilla, profesional de la Subdirección de Administración de Recursos Naturales de Cortolima, son un paso más hacia la consolidación de Ibagué como una ciudad comprometida con la sostenibilidad y un llamado a adoptar prácticas cotidianas más amigables con el entorno, como el uso de bicicletas y el transporte público.