Así lo indicó el Secretario de Hacienda, quien está en la elaboración del presupuesto del 2025 y cuentan con un fondo de $300.000 millones para libre destinación.
El Secretario de Hacienda de Ibagué, Ángel María Gómez, anunció que el presupuesto para el año 2025 está en una etapa avanzada, alineándose con las metas establecidas en el plan de desarrollo de la ciudad. Gómez señaló que se proyecta un endeudamiento de $150.000 millones.
Asimismo, refirió que el municipio cuenta con un fondo de $300.000 millones, para inversiones, financiado con recursos propios de libre destinación.
“Hay un disponible para inversión de cerca de $300.000 millones en recursos propios de libre destinación, adicionalmente, pues, los que son de destinaciones específicas, por acuerdo gratuidad educativa, MAITE para salud, los diferentes acuerdos que estableció el consejo donde le están unas destinaciones a algunas rentas, algunas por destinación especial para cultura, para deportes, para agua potable, como el sistema general de participación, los recursos de salud también que van para educación”, explicó Ángel María Gómez.
El funcionario también mencionó que se fijaron en los techos del plan de desarrollo, la inclusión de recursos destinados a áreas específicas, como la creatividad educativa, salud, cultura y deportes, asegurando que estos fondos se utilizarán para mejorar la calidad de vida de los ibaguereños.
Añadió que, “le estamos incorporando el presupuesto las proyecciones de un endeudamiento de $150.000 millones, donde un gran porcentaje va destinado a continuar con lo que se ha denominado la ambulancia vial, que ha sido de muy buen reciba por la comunidad y allí le estamos dejando cerca de 80.000 millones de pesos para continuar con este propósito, con este beneficio para la comunidad que es recuperar en la mayoría todas las vías haciéndole reposición de los cantarillados y la pavimentación simultáneamente una vez termine, la reposición de las asociaciones, de las conexiones tanto de agua como de acueducto”.
Gómez reconoció que el inicio de un nuevo gobierno presenta desafíos, especialmente en la armonización del presupuesto. Este proceso, según él, suele ser largo y puede llevar varios meses. En este sentido, el actual año podría considerarse nulo en términos de inversiones nuevas, ya que la ejecución del presupuesto depende de la aprobación del nuevo plan de desarrollo.
Finalmente, el Secretario de Hacienda afirmó que se continuará con las obras iniciadas por la administración anterior, destacando la entrega del acueducto alterno de Ibagué, programada para entregarse en octubre, para el cumpleaños de la ciudad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para ser el primero en enterarte de las mejores noticias de actualidad 📲📰 Para unirte da clic aquí