Según el cabildante, para el tratamiento de aguas residuales, como las que, según él, recibe este sector de Ibagué, no hay ninguna planta que la potabilice.
El concejal del Partido Alianza Verde, Andrés Zambrano, dio a conocer que, presuntamente, los habitantes de la Arboleda Campestre de Ibagué, estarían consumiendo agua, la cual no sería de la mejor calidad, pues, al parecer, estarían tratando aguas servidas que se llevan a este sector de la ciudad.
Señaló el cabildante que, evidenció que en Ibagué se trata el 20% de las aguas residuales y el 80% restante, se tira directamente a los afluentes hídricos. Y esto estaría pasando con el alcantarillado del Sillón, el cual llega de manera directa al río Combeima. Recordó que este se ubica en el barrio Uribe, pasa por el Estadio Manuel Murillo Toro.
“Desde ahí se tira como tal todas esas aguas ya servidas, es decir, nuestros sanitarios, estas aguas que les utilizamos directamente ahí al río Combeima. Y ese afluente hídrico es el que se conduce hacia la planta de tratamiento de agua potable de Arboleda Campestre. ¿Por qué nos preocupa esto? Porque ese es el segundo punto. Porque no hay ninguna planta de agua potable en el mundo que logre potabilizar las aguas servidas, que logre potabilizar unas aguas que ya han sido contaminadas”, explicó Zambrano.
El concejal resaltó que la solución radica en que las aguas residuales pasen primero por una planta de tratamiento adecuada antes de llegar al río. Además, enfatizó que la construcción de conjuntos residenciales en la zona se realizó bajo la expectativa de que el acueducto complementario del río Cocora garantizaría el suministro de agua potable. Sin embargo, mientras se resuelve la conexión con este acueducto, la salud de las familias está en riesgo.
“Estas aguas, inicialmente deben pasar por una planta de tratamiento de agua residual. Ahí sí se deposita en el río y ahí, ya luego, sí puede pensarse en potabilizarse. Pero aquí están pasando, de manera inmediata, de ser aguas servidas a una planta de tratamiento de agua potable”, dijo el cabildante.
Y enfatizó en su denuncia: “Tenemos ya evidencias del Irca (Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano) que ha marcado estas muestras allá en la planta de tratamiento de Arboleda y el diagnóstico que sale es que no son aptas para el consumo humano. La mayoría de las muestras que han surgido y que hoy se encuentran en una página del Ministerio de Salud”.
Asimismo, refirió el Concejal, sucedió que dieron las factibilidades de agua. Cuando se construyeron los conjuntos y casas en este sector, no tenían agua, así que para solucionarlo de manera inmediata, captaron el agua del río Combeima.
“Captaron el agua del río Combeima, la desvían hacia un canal que hay por el Club Campestre y es donde la llevan para Arboleda Campestre, pues de esa forma quisiera solucionarlo y, pues, desafortunadamente hoy, lo que está pasando es que se está poniendo en riesgo la salud de los habitantes de Arboleda Campestre”.
El Cabildante, señaló que de corazón, por amor a la ciudad, desea que el acueducto complementario se entregue el próximo 14 de octubre, para brindar agua digna a la gente, y según él, algunos sectores dejen de recibir aguas putrefactas del río Combeima y reciban agua potabilizada.
“Es por eso que cuando se habla de plantas de tratamiento, se dice que la concesión debe ser en el inicio de la afluente hídrico, es decir, casi que cuando nace el río, no cuando ya va casi que a la mitad, que es lo que está pasando en Arboleda”, concluyó Zambrano.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para ser el primero en enterarte de las mejores noticias de actualidad 📲📰 Para unirte da clic aquí