Desde el Gobierno Departamental se dan a conocer parte de las estrategias que se están implementando para combatir esta problemática de salud pública.
La Secretaría de Salud del Tolima trabaja de manera articulada con las entidades públicas y privadas para llevar a los territorios ofertas institucionales que generen impacto en la comunidad en el marco de la política de salud mental de la Nación, esto a través de nuestro programa “Amor por la vida, con la mente y el corazón en el territorio”.
Sin embargo, indicó la secretaria de Salud de los tolimenses, Katherine Rengifo: “Queremos expresar nuestra preocupación por el incremento progresivo de las tasas de suicidio y de intento de suicidio en el país y en el departamento”.
Explica la coordinadora del programa en el Tolima, Sandra Bedoya, que la conducta es multifactorial es decir que no solo depende del estado de salud, sino también de determinantes sociales en salud, que inciden como por ejemplo la pobreza extrema, el consumo de sustancias psicoactivas, las relaciones interpersonales, dinámicas familiares, enfermedades crónicas, etc.
Por eso es fundamental articular procesos de educación en la comunidad desde los diferentes sectores, esto con el fin de identificar riesgos de salud mental personas de forma temprana, lo cual permita a las instituciones actuar de formas más efectiva, agregó la funcionaria.
Cifras
La tasa de suicidio en Colombia ha aumentado progresivamente en las últimas décadas. En el año 2012 se dieron 1.901 suicidios, en 2021 subió a 2.350 suicidios y en 2023 se presentaron 3.145, no obstante, la población debe tener en cuenta la pandemia reciente por la COVID-19, incremento de manera exponencial los factores de riesgo en salud mental, esto en cuanto a los pensamientos, ideas suicidas e intentos como tal.
En el Departamento la tasa para el año 2023 fue de 65,8 casos por cada 100.000 habitantes, según reportes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Tolima, el panorama en lo corrido del 2024, a semana epidemiológica 32, es de 741 casos notificados, observándose disminución en la notificación de 10,4 % (83 casos menos) respecto al año 2023, que a la misma semana epidemiológica reporto 797 casos.
En el departamento los factores detonantes ante un intento de suicidio son: problemas familiares, conflictos de pareja y enfermedades crónicas dolorosas. Los mecanismos más utilizados son intoxicaciones, armas corto punzantes y lanzamientos al vacío.
Para el comportamiento demográfico el género femenino encabeza este evento sin embargo siguen siendo más contundente el género masculino, el ámbito urbano sigue encabezando el número de casos y los cursos de vida con mayor impacto son adolescentes, jóvenes y adultos.
Factores de riesgo son el rechazo, la soledad, la disfunción familiar, ser víctima de violencia, enfermedades crónicas físicas y mentales, pertenecer a grupos y poblaciones vulnerables, el abuso del alcohol, el consumo de marihuana y otras sustancias psicoactivas.
Es importante reiterar la importancia de identificar el riesgo de la conducta suicida en la población de forma temprana, ya que este evento puede afectar a cualquier persona sin importar su estrato socioeconómico o el curso de vida al cual corresponda, sin embargo, dentro de la población priorizada se debe tener énfasis en niños, adolescentes, y mayores de 65 años de edad.
“Invitamos a los padres de familia y/o cuidadores, a las instituciones educativas, sector empresarial, entidades públicas, privadas y a la comunidad en general a trabajar de la mano tejiendo una gran red, que permita disminuir el estigma en salud mental y fortalecer factores protectores entorno al cuidado y la gestión de la salud mental”, dijo Bedoya.
La ayuda a tiempo salva vida, el suicidio se puede prevenir. ¡La Salud Mental es asunto de Todos!. “En el Tolima tejemos para sostener la vida”, Tu mano, mi mano, todas las manos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para ser el primero en enterarte de las mejores noticias de actualidad 📲📰 Para unirte da clic aquí