Esta población se convirtió en una de las primeras en implementar este tipo de estrategias a nivel departamental.
Con el propósito de vincular a las comunidades en procesos de investigación, manejo y conservación de la biodiversidad, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, promovió la conformación de un grupo de monitoreo comunitario de fauna en el Parque Natural Regional Loros Andinos de Roncesvalles.
Denominado como ‘Guardianes del Paraíso Andino’, el grupo de monitoreo está integrado por estudiantes y docentes de la Institución Educativa Técnica La Voz de la Tierra, padres de familia y miembros de la junta de Acción Comunal de la vereda El Coco.
Según explicó Danilo Bravo, subdirector de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible de Cortolima, la comunidad adelantará acciones de monitoreo y registro de especies a través de cámaras trampa y jornadas de avistamiento, con el fin de estimar el número individuos, determinar sus condiciones, evaluar sus comportamientos y establecer acciones de conservación.
“Uno de los retos de nuestra directora, Olga Lucía Alfonso, es incluir a las comunidades en el proceso de conocimiento y manejo de la biodiversidad, para eso conformamos un grupo de monitoreo comunitario con el que vamos a empezar a llevar registro de especies dentro y fuera de nuestro Parque Natural Regional Loros Andinos”, afirmó el funcionario.
Como parte de este ejercicio, que es apoyado por WCS Colombia y las fundaciones ProAves y Manantial, se llevó a cabo un encuentro comunitario en la vereda El Coco para explicar el funcionamiento de las cámaras trampa, una herramienta que permite estudiar la vida silvestre para la posterior toma de decisiones.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para ser el primero en enterarte de las mejores noticias de actualidad 📲📰 Para unirte da clic aquí