Señaló la funcionaria que se sentará a hacer el análisis de este caso y poder dar las conclusiones sobre el mismo. Añadió que es el tercer caso de mortalidad materna en el Tolima.
La secretaria de Salud departamental, Katherine Rengifo, se pronunció sobre la reciente muerte de una madre en el departamento, un caso que ha conmocionado a la comunidad y reavivado la preocupación por la atención materno-perinatal, en el cual falleció Andrea Marroquín Calderón, una materna en Ibagué.
Rengifo expresó su tristeza por el desenlace y aseguró que se llevará a cabo un análisis exhaustivo del caso mediante un Comité de Evaluación de Eventos (COBE). «Es fundamental identificar cualquier barrera de acceso o problemas de calidad en la atención que hayan podido contribuir a esta tragedia», comentó.
“Para hacer mi pronunciamiento al respecto nosotros debemos hacer un COBE donde analizamos, pero ya le pedí a mi equipo que teniendo en cuenta que teníamos que dar unos días para que la IPS, la EPS hicieran sus análisis, me voy a sentar como Secretaria de Salud para hacer yo misma el análisis y poderles decir si hubo alguna barrera de acceso o en la prestación por temas de calidad que hubieran terminado en este desenlace”, precisó Katherine Rengifo.
Añadió que conoció que la materna era primigestante y que acompañaba en su dolor y luto a su familia.
“Como secretaria de salud haré el seguimiento y anunciar que empezaremos a hacer operativos para garantizar toda la activación de la emergencia obstétrica que si hoy llega a cualquier hospital de este Departamento de primer, segundo o tercer nivel deben estar preparados y lo vamos a hacer de forma operativa, porque tenemos que garantizar que la atención a nuestras maternas sea primordial y la muerte de una materna es un evento que prende las alarmas de este departamento”, dijo la Secretaria de Salud Municipal.
Refirió que se creará una mesa de trabajo destinada a mejorar la atención materna, destacando que se realizará una vigilancia constante y se entregarán los hallazgos a la superintendencia para su análisis.
Señaló además que, en el Departamento, “con este caso estaríamos hoy ante el tercer caso de mortalidad materna teníamos dos en municipios uno en Ortega el otro lo habíamos presentado en Villahermosa y este tercer caso que es el que presentamos en Ibagué y estamos haciendo toda una reformulación de estrategias”.
Y añadió: “Vamos a empezar todo este tema de operativos, que sobre todo llegar a que se active la red de emergencia obstétrica, es lo que vamos a vigilar en nuestro departamento, en Ibagué y en todos los municipios de este departamento”.
La secretaría concluyó reiterando su compromiso con la salud materna y el bienestar de las familias del departamento.