Hay despacho a pocos municipios y todos en el Tolima. Varias empresas han parado sus operaciones debido al taponamiento de los corredores viales nacionales.
La Terminal de Transportes de Ibagué enfrenta una afectación en sus operaciones debido a la protesta de transportadores a nivel nacional. En las primeras horas del día, se reportaron solo 53 vehículos despachados y 463 pasajeros movilizados, una cifra alarmantemente baja en comparación con el promedio diario de 850 vehículos en temporadas normales.
El ingeniero Diego Bonilla, representante de la terminal, informó que la afectación ha superado el 95%* en el día de hoy 5 de septiembre, lo que representa un impacto severo en la movilización de pasajeros.
“Efectivamente con notoria afectación en la movilización de pasajeros, el terminal está operando 24 horas todos los días del año, sin importar las afectaciones. En este día de hoy, 5 de septiembre, tenemos la mayor afectación de la semana, teniendo solamente a la hora desde la medianoche 53 vehículos despachados, habiendo movilizado 463 pasajeros, solamente a destinos como Herrera, Planadas, Chaparral, Prado, Doima, Guamo, y se están enviando a San Luis y a Valle del San Juan”, dijo Diego Bonilla.
Precisó el funcionario que, “el promedio diario en temporada baja es de 850 vehículos, estamos apenas en 53 vehículos, en el día de hoy todavía nos falta el resto del día, pero yo le estaría diciendo que estamos en un 95% de afectación el día de hoy”.
Añadió: “El día de ayer estuvimos en 58% en pasajeros y en 54 en vehículos, y pues ha venido aumentando a través de los días. El día de hoy ha sido la más notoria marcación en la afectación, pues gran parte de las taquillas, como le dije hace un momento, los destinos que se está despachando son los que le mencioné”.
Ante esta situación, recomendó a los viajeros mantenerse informados a través de las redes sociales de las empresas de transporte y la página web de La Terminal. Se espera que la situación evolucione a medida que las empresas deciden reanudar sus operaciones o, por el contrario, se sumen a las suspensiones.
La comunidad está atenta a las actualizaciones sobre la crisis del transporte en la región, que afecta a miles de ciudadanos dependientes de estos servicios para sus desplazamientos diarios.