El paro camionero por cuenta de la subida en el precio del ACPM, que se está registrando a nivel nacional y completa 4 días, empieza a tener serias afectaciones en el alza de los precios del mercado.
Según Corabastos, la principal plaza de mercado de Bogotá y mayor distribuidora a nivel nacional, los productos han aumentado su valor hasta en un 500 %, debido a la disminución en la entrada de mercancía.
La cebolla, por ejemplo, ha registrado un incremento del 567 %, vendiéndose a $8.300 por kilogramo, una cifra no menor comparada con días anteriores. Otros alimentos como el tomate, que ahora cuesta $3.300 por kilo, y la zanahoria, con un aumento del 125 %, también reflejan el impacto de la escasez.
Asimismo, productos esenciales en la cocina diaria de los ciudadanos como la papa criolla, el plátano, la piña, el maracuyá, la yuca y el limón han visto un incremento significativo en sus precios.
Esta crisis alimentaria responde a la drástica reducción en el ingreso de mercancías. El miércoles, apenas llegaron 6.300 toneladas a Corabastos, casi la mitad de lo que se recibe en un día normal, lo que ha generado una menor oferta y, por ende, la subida de precios.
Además del sector alimenticio, el paro ha tenido otras graves consecuencias. Según PorkColombia, la carne de cerdo podría empezar a escasear en Bogotá, ya que muchos animales no han podido ser llevados a los mataderos, quedándose varados en las fincas o en camiones atrapados en carreteras bloqueadas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para ser el primero en enterarte de las mejores noticias de actualidad 📲📰 Para unirte da clic aquí