Esta buena noticia se registró en el municipio de Melgar.
En las instalaciones del Bioparque Cafam de Melgar se registró el primer nacimiento de una cría de jaguar (Panthera onca) en cautiverio, después de 10 meses de haber unido a ‘Chac’, el único jaguar macho adulto del centro vacacional, con su nueva compañera ‘Anna’, la cual, al igual que «Chac» y la mayoría de especies, llegó al complejo luego de ser incautada por tráfico ilegal de fauna silvestre.
Se trata de un verdadero acontecimiento, que es motivo de celebración para la comunidad de todo el mundo, debido a que el jaguar está categorizado en la lista de UICN como una especie casi amenazada, debido a la pérdida de su hábitat, la fragmentación de su territorio y la caza furtiva.
En promedio, el periodo de gestación de esta especie oscila entre los 93 y 100 días dentro del vientre de la madre y las crías tardan alrededor de cuatro meses en ser destetadas, para empezar a consumir alimentos sólidos.
La Corporación Autónoma Regional del Tolima en el marco de su carácter misional lidera las acciones de seguimiento, control y vigilancia sobre toda la fauna silvestre de la región, en este caso en particular hace presencia en el lugar inspeccionando el comportamiento, estado de salud y entorno en donde se mantienen resguardados estos felinos en el bioparque CAFAM, en aras de articular acciones en pro de la conservación de esta especie.
Las primeras acciones de la administración del centro vacacional serán desarrollar un plan de investigación que sirva de herramientas para la conservación de la especie, en articulación con CORTOLIMA y la Fundación Pantera, ya que este cachorro se convertirá en un banco de información para Colombia, facilitando el estudio del crecimiento, comportamiento y demás características de la especie.
Este esfuerzo es crucial, especialmente en un país donde aún no existe un programa formal y profesional para la conservación del Jaguar, explicó Camilo Isaza, médico veterinario del Bioparque.
Este nacimiento representa una luz de esperanza en la lucha por la preservación del Jaguar, una de las especies más majestuosas y casi amenazadas del continente americano. Este felino, que tiene presencia a lo largo de 18 países en América Latina, desde México hasta Argentina, enfrenta desafíos enormes en su supervivencia, y este nuevo integrante representa un paso crucial en la protección y estudio de esta especie icónica.