Algunos de los afectados pasaron de pagar cerca de $80.000 a $300.000 mensuales por este servicio público.
Argenis García, habitante del barrio Proteo Topacio en la capital del departamento del Tolima, denunció los micrófonos del Noticiero del Pueblo la crítica situación que está viviendo desde el mes de mayo, cuando sin previo aviso empezó a observar un incremento en el valor del pago de las facturas del gas y la luz.
Señala la denunciante, que en el caso del servicio del gas, aunque tiene un horno de panadería, nunca había llegado a pagar más de $100.000 por la prestación del servicio del gas, mientras que en el caso de la luz el valor actual cercano a los 600.000, supera ampliamente el costo que venía cubriendo hasta hace cerca de 5 meses.
En el caso del gas domiciliario, la señora Argenis se acercó a las oficinas de alcanos de Colombia en Ibagué y al preguntar el porqué de tan exagerado cobro, se le manifestó que se le estaría cobrando parte de los recursos que se dejaron de pagar durante el período de pandemia, situación que la dejó sorprendida y con más dudas que respuestas.
Afirma, que al igual que ella una gran parte de sus vecinos están atravesando una situación similar, panorama que se vuelve más crítico, si se tiene en cuenta que a la fecha varios no tienen como cumplir con el pago de la factura, por lo que la preocupación por una suspensión por la no cancelación de la factura se hace latente.
La indignación de la señora Argenis, se evidencia aún más, cuando al preguntar cuánto le faltaba por pagar o incluso si se le podía informar sobre el valor total a cubrir, solo recibió evasivas como respuesta y nada concreto.
Es importante señalar que, en este caso en particular, le toca cubrir a la denunciante un pago por el servicio del gas de $260.000, dinero con el que no cuenta, completando ese difícil panorama al conocerse que dicho recibo tiene fecha límite de pago el viernes 6 de septiembre.