Debido al impacto médico por el cierre de los corredores viales en el Departamento y el llamado a permitir los corredores humanitarios para las ambulancias.
La Secretaría de Salud del departamento de Tolima, Katherine Rengifo, confirmó que se declaró la alerta amarilla hospitalaria en el Departamento, debido a las repercusiones de la protesta de los camioneros que afecta la movilidad en la región.
La medida, anunciada el 4 de septiembre, busca garantizar la atención a pacientes y la adecuada distribución de medicamentos durante este periodo de protestas. Rengifo enfatizó la importancia de aumentar la capacidad de prestación de servicios de salud y el monitoreo de la red hospitalaria.
“La alerta compone es para aumentar la capacidad de prestación y el seguimiento oportuno a los pacientes y a las EPS es para acompañar todo el tema que tiene que ver con referencia entrega de medicamentos y acompañamiento de cualquier necesidad”, dijo la Secretaria de Salud Departamental.
Señaló la funcionaria que: “Nuestro centro regulador de urgencias y emergencias, todo el monitoreo de la red hospitalaria, casos que una ambulancia no la dejen pasar, todo eso tiene que ser liderado en conjunto con la Secretaría de Tránsito de nuestro departamento. Durante estos días de protesta ya se han presentado algunos representamiento de ambulancias en las vías”.
Recordó que el corredor turístico del norte del Tolima, que involucra entre otros municipios a Mariquita, Lérida y Honda, está impactando esta zona del departamento. Además, que dejaron pasar las ambulancias
“Hoy el llamado que hacemos es que entendemos la protesta pero necesitamos que se respete la misión médica, que no se ponga barreras a la misión médica”, acotó la Secretaria de Salud Departamental.
La duración de la alerta amarilla dependerá de la evolución del paro y la posibilidad de llegar a una mesa de negociación. La Secretaría de Salud continuará trabajando para garantizar que los servicios en el Tolima se mantengan operativos y eficaces durante esta crisis.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para mantenerse informada y colaborar en el respeto a los servicios esenciales durante este periodo de protesta.
“Nosotros estamos expectantes, confiados de que se pueda llegar a una mesa de negociación pero como salud, continuaremos manteniendo toda la alerta y el seguimiento para garantizar la prestación en la red del Tolima”, concluyó la Secretaria de Salud del Tolima.