Los cuatro miembros de una misma familia fueron detenidos en 2022 y fueron hallados responsables de los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
Un Juez de Conocimiento condenó a los cuatro integrantes de la organización delincuencial ‘Los Magos’ dedicada al hurto en diferentes modalidades en Ibagué, a pasar cada uno seis años en prisión por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
Se trata de Dayana Karolay López Jaramillo, coordinadora de las actividades delictivas; Diana Marcela Valencia Gutiérrez, María Alejandra Sánchez Valencia y Jaider Stiven Valencia Gutiérrez, quienes son tía, hijos y sobrinos.
Estas personas fueron halladas culpables de cometer 10 hurtos en Ibagué, donde fueron víctimas de hurto en diferentes modalidades, principalmente, en el Centro de Ibagué, siendo su principal objetivo comerciantes y transeúntes del sector, a quienes despojaban con gran habilidad de sus pertenencias y mercancía.
Las entrevistas a testigos de los hechos, la vigilancia y seguimiento a personas, registros fílmicos tomados por cámaras de video de vigilancia, interceptación de comunicaciones de las líneas telefónicas utilizadas por los indiciados, reconocimiento fotográfico para lograr sus condenas.
Estas labores de policía judicial evidenciaron que ‘Los Magos’ participaron de manera directa en diez eventos delictivos, en su mayoría en la modalidad de ‘cosquilleo’ o ‘destreza’, afectando a transeúntes y locales de ropa y artículos en general. Las pérdidas ascendieron a más de $13’500.000.
Entre los hurtos está el ocurrido el 27 de agosto de 2022 en un almacén de ropa ubicado en el barrio Oviedo, sector El Salado, donde presuntamente los hermanos Valencia Gutiérrez, con destreza, al parecer, hurtaron prendas de vestir avaluadas en $258.000.
Mientras unos ejercerían el rol de distractoras, las otras personas guardaban la mercancía en bolsas de seguridad.