La mayoría de las conflagraciones tienen como principal motivación el factor humano.
Leonel Ortiz, comandante del cuerpo voluntario de bomberos del municipio de Lérida, manifestó que en lo corrido del último mes aproximadamente, se han presentado cerca de 40 casos de incendios forestales en este municipio del norte del Tolima.
Aseguró, que una buena parte de estas emergencias han tenido su origen por acciones humanas, algunas de estas de manera intencional, mientras que otras derivan de las mal llamadas quemas controladas.
El comandante del cuerpo bomberil de los leridenses, aseguró que aunque la afectación en vegetación ha sido baja, en comparación con otros puntos del departamento, sí preocupa la falta de precaución y en algunos casos la irresponsabilidad de quienes llevan a que este tipo de situaciones se presente.
Destacó el apoyo y acompañamiento que han tenido por parte de las autoridades a nivel departamental e incluso de los cuerpos de bomberos de los municipios vecinos, para poder brindar una atención más oportuna ante los reportes que se llegan a recibir por parte de la comunidad.