Fue condenada por los delitos de porte ilegal de armas y homicidios, en hechos ocurridos en agosto de 2018 en el barrio Baltazar de Ibagué.
En el Centro de Ibagué, en la calle 14 entre las carreras Segunda y Tercera, fue capturada por los uniformados de la Policía Metropolitana, Shirley Paola Cuartas Orozco, contra quien pesaba una orden de captura vigente para cumplir una condena de 12 años de prisión.
En contra de la mujer, de 30 años de edad, pesaba una orden judicial emitida por el Juzgado 11 Penal de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Ibagué, por la condena que había en su contra, la cual fue emitida el 9 de septiembre de 2021 por el Juzgado Tercero Penal del Circuito y confirmada por el Tribunal Superior el 16 de enero de 2023, por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.
“Esta captura se materializa en medio de los planes de control que venimos fortaleciendo en todas las comunas de la ciudad, y que tiene como factor determinante el registro e identificación de personas, actividad que nos permite obtener resultados como esta captura” dijo el Mayor Luis Florez, Comandante de la Estación de Policía Sur.
¿Qué sucedió?
La mujer fue hallada culpable por los hechos ocurridos el 27 de agosto de 2018 en la carrera Primera sur, número 256 del barrio Baltazar, lugar a donde llegó ese día, luego de ser avisada que su hermana era agredida por su compañero sentimental.
Se conoció que Shirley Paola Cuartas Orozco, al llegar al lugar, observó al sujeto que agredía a su hermana y su progenitora, por lo que ingresó a la vivienda y sacó un arma de fuego que tenía dentro de la vivienda.
La mujer accionó el arma de fuego y el proyectil impactó la espalda de su vecino, Julio César Parra Granada, reconocido miembro de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio. El hombre, en ese entonces de 49 años, salía de su casa y cerraba la puerta cuando recibió el disparo.
Ensangrentado, fue auxiliado por su familia, incluso la señalada de disparar a través de su abogado refirió que ella ayudó a subirlo a un taxi que lo llevó hasta el Hospital Federico Lleras Acosta del barrio La Francia. Además, aseguró que el disparo era para asustar al excompañero sentimental de su hermana, quien denunció al sujeto ante la Fiscalía por maltrato.
Las heridas dejaron cuadripléjico a Julio César Parra Granada, quien posteriormente falleció por hechos, y la mujer, quien primero fue imputada por el delito de homicidio en grado de tentativa, hubo una variación en la imputación, por la conducta punible de homicidio.
Para la época de los hechos, la mujer se presentó de manera voluntaria, fue beneficiada con la detención domiciliaria, incluso obtuvo permiso para trabajar como vendedora ambulante, como lo hacía en el Centro de la capital tolimense y cuando su condena quedó en firme, le fue revocada la ‘casa por cárcel’ y le ordenaron la prisión intramural en el centro carcelario.