Esto se viene constituyendo desde la mesa de cambio climático liderada por Cortolima.
El segundo encuentro de la Mesa Departamental de Cambio Climático, realizada en Murillo, al norte del Tolima, dejó el compromiso unánime de sus miembros de comenzar a construir un banco de proyectos de conservación y protección del medio ambiente, así como de adaptación y mitigación al cambio climático.
El propósito de la mesa, cuya secretaría técnica está a cargo de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, es articular acciones entre la institucionalidad, el sector privado y organizaciones ambientalistas para enfrentar los efectos e impactos del cambio climático en el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.
«Como tarea de esta segunda mesa nos queda articularnos y recibir unas propuestas y proyectos para desde aquí empezar a ejecutar un banco de proyectos en el que vamos a retomar ideas muy valiosas en materia de adaptación y mitigación del cambio climático», afirmó Yujaina Gaitán, ingeniera ambiental de la Subdirección de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible de Cortolima.
Se espera que el trabajo conjunto de los integrantes de la mesa permita definir líneas de acción que apunten al cumplimiento del Plan de Gestión de Cambio Climático del Tolima y, naturalmente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La sesión contó, además de Cortolima, con la participación de la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Murillo, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Agrosavia, Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Comité de Cafeteros del Tolima y representantes de ONG ambientalistas, entre otros.