El gobierno de Gustavo Petro ha revelado su segunda reforma tributaria, centrada en la reactivación económica, la acción climática sostenible y la fiscalización, con cambios clave en la tributación de empresas y modificaciones al IVA.
La nueva reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, que cuenta con tres capítulos, busca impulsar la reactivación económica y hacer frente al débil crecimiento económico del país. El primer capítulo propone la reducción gradual del impuesto de renta para empresas del 35% al 30% y el desmonte del impuesto simple, que será reemplazado por tarifas diferenciales según los ingresos.
El segundo capítulo introduce cambios significativos en el IVA, gravando los juegos de azar y eliminando beneficios para carros híbridos, que pasarán a tener una tarifa del 19%. También se implementarán incentivos para energías renovables, que serán exentas de IVA, y se aumentará la tarifa del impuesto al carbono.
Finalmente, el tercer capítulo de la reforma incluye medidas para mejorar la recaudación fiscal, como recompensas por denuncias de evasión de impuestos y la recuperación de cartera vencida, con el objetivo de financiar proyectos clave, especialmente aquellos relacionados con la transición energética. El Congreso tendrá la última palabra sobre la aprobación de esta ambiciosa propuesta.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para ser el primero en enterarte de las mejores noticias de actualidad 📲📰 Para unirte da clic aquí