Según la Fiscalía, la mujer estaría implicada en la extraña desaparición de la niña de dos años de edad.
Con detención domiciliaria fue afectada por un Juez de Control de Garantías y debido a su avanzado estado de embarazo Carmen Alicia Paz Cajiao, la progenitora de Eileen Scarlett Panesso Paz, de dos años de edad, quien desapareció en zona rural de Roncesvalles el pasado 5 de abril.
La mujer fue imputada por la Fiscal Tercera Especializada Delegada ante el Gaula en el Tolima por el delito de desaparición forzada, pues, la mujer, al parecer, estaría implicada en la extraña desaparición de su propia hija.
Según la investigación, adelantada en un trabajo conjunto entre CTI Gaula y el Gaula de la Policía, para el 5 de abril, la menor de edad habló por videollamada con su abuela antes de salir a sembrar frijol con el compañero sentimental de su mamá. Desde entonces no se ha vuelto a tener conocimiento del paradero de la niña.
Durante 10 días, distintas autoridades adelantaron labores de búsqueda en la zona, en la vereda Pringamosal de Roncesvalles, en límites con el municipio de San Antonio, donde, según la madre y su padrastro, se habría configurado la desaparición. Las pruebas técnicas practicadas evidenciaron que en el lugar no hubo presencia de personas ajenas al núcleo familiar.
Asimismo, se determinó que el día de los hechos la menor estuvo todo el tiempo bajo el cuidado de ellos, por lo que no se podría configurar tampoco un secuestro.
La mujer fue capturada por servidores del Gaula de la Policía del Tolima en Palmira (Valle del Cauca), lugar a donde viajó la mujer después de los hechos, en vía pública. Frente a la calle 51, barrio Llano Grande de Palmira, en el Valle del Cauca, por una orden de captura que le figuraba.
La mujer, en desarrollo de las audiencias judiciales, negó su responsabilidad frente a los cargos en su contra. Desde entonces está privada de la libertad en su lugar de domicilio por su avanzado estado de embarazo.
Cabe anotar que la niña, al parecer, fue víctima de violencia, física y psicológica, por lo que una fiscal de Rovira (Tolima) imputó cargos en abril pasado al padrastro, Brayan Esteban Lozano Páez, como posible responsable del delito de violencia intrafamiliar. El hombre permanece en centro carcelario.
Los hechos de violencia intrafamiliar investigados ocurrieron entre el 21 de marzo y el 5 de abril del presente año. Al parecer, mientras la mamá de la menor de edad se ausentaba del lugar de residencia, su pareja golpeaba a la niña. En alguna ocasión la habría atacado con una manguera porque olvidaba ir al baño.
De acuerdo con lo expuesto en una denuncia interpuesta ante una Comisaría de Familia, la pequeña Eileen Scarlett presentaba contusiones en varias partes del cuerpo y el hombre las justificaba con el supuesto de que su hijastra se había caído.
La madre de la niña también sería víctima de malos tratos por pretender alejarse de su compañero sentimental, quien presuntamente le restringió el contacto con sus familiares y la obligaba permanentemente a borrar mensajes en el celular que contenían evidencias de los ataques que padecía.