Así lo reveló el coronel Miguel Díaz, comandante encargado de la Policía Departamental
El coronel Miguel Díaz, comandante de la Policía de Tolima, informó que en el departamento se han registrado un total de 141 casos de extorsión hasta la fecha. De estos, el 50% ya ha sido atendido y el 98% ha sido identificado y tratado por el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA).
“El total son 141 casos denunciados a la fecha. La mayoría de esos casos, por lo que decir que el 98 por ciento ya han sido identificados y atendidos por el GAULA, en ninguno se ha presentado en situaciones posteriores a la denuncia”, dijo el coronel Díaz.
Según el coronel Díaz, en casos como el de Palocabildo, identificaron a sujetos que se hacían pasar como disidentes de las Farc.
Díaz destacó que, hasta ahora, no se han presentado situaciones posteriores a las denuncias. Sin embargo, alertó sobre la aparición de panfletos y grafitis en varios municipios, como Palocabildo, donde se ha comprobado que los autores pertenecen a delincuencia común y no a grupos armados. Estas acciones tienen como objetivo intimidar a la comunidad y fomentar el pago de extorsiones.
“Algunos sujetos en días pasados, parte de semanas antes, hicieron unos grafitis reducidos a las fargas, donde logramos identificar que no eran unos grupos armados residuales, sino que era delincuencia común que pretendía amedrentar a la comunidad precisamente para generar llamadas extorsivas y buscar que cualquier ciudadano pagará”, explicó el oficial.
El coronel hizo un llamado a los ciudadanos para que continúen denunciando cualquier actividad sospechosa. Reiteró la importancia de reportar llamadas extorsivas a la línea 165, asegurando que cada caso será atendido de inmediato y que se brindará orientación para prevenir futuros incidentes.
La Policía de Tolima reafirma su compromiso con la seguridad de la comunidad y continúa trabajando de la mano con los ciudadanos para erradicar la extorsión y otros delitos.