Bogotá, Medellín y Cali realizaron gran inversión en escenarios alternos para este Mundial Femenino Colombia 2024.
Desde este sábado 31 de agosto de 2024, Colombia y sus tres ciudades más importantes serán el escenario del torneo profesional de fútbol femenino más importante del mundo. Se trata de la Copa Mundial Femenina Sub-20 que se disputará en Colombia, marcando un hito histórico para nuestro balompié. Hasta el 22 de septiembre, 24 selecciones de todo el mundo competirán por el prestigioso título, en lo que será la primera edición del torneo con este formato ampliado de 24 equipos.
Colombia se convierte en el segundo país en ser anfitrión de la Copa Mundial Femenina Sub-20, después de Chile en 2008. Es la tercera vez que el país alberga un torneo de talla mundial, tras organizar la Copa Mundial Sub-20 masculina en 2011 y la Copa Mundial de Futsal en 2016. Las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali han sido designadas como las sedes oficiales, con ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ recibiendo la final y la inauguración.
El torneo cuenta con la participación de selecciones debutantes como Fiyi y Marruecos, mientras que las campeonas defensoras, España, buscarán revalidar su título. Los grupos fueron conformados de la siguiente manera:
Grupo A: Colombia, Australia, Camerún y México.
Grupo B: Francia, Canadá, Brasil y Fiyi.
Grupo C: España, Estados Unidos, Paraguay y Marruecos.
Grupo D: Alemania, Venezuela, Nigeria y República de Corea.
Grupo E: Japón, Nueva Zelanda, Ghana y Austria.
Grupo F: RPD de Corea, Argentina, Costa Rica y Países Bajos.
El torneo mundialista ha sido cuna de estrellas del fútbol mundial como Marta, Megan Rapinoe y Asisat Oshoala, y este año no será la excepción. Por la capital del país se destaca Karla Viancha, única bogotana en la Selección Colombia.
«La Copa Mundial Femenina Sub-20 es una oportunidad única para Bogotá de demostrar su capacidad para albergar eventos deportivos de talla mundial. Desde la Alcaldía de Bogotá y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), hemos realizado una inversión significativa de más de 10 mil millones de pesos en mejorar nuestra infraestructura deportiva, destacando los estadios de Techo, donde hemos instalado la primera grama híbrida en Colombia, y El Campín, donde se jugará la final del torneo, además de nuestras cinco canchas alternas. Estas mejoras no solo benefician el desarrollo del torneo, sino que también dejan un legado duradero para nuestra ciudad, fortaleciendo su posicionamiento como un destino deportivo de referencia en la región”, destacó Daniel García Cañón, director del IDRD.
Bogotá, Medellín y Cali, al ser sedes de un evento de esta magnitud, podrán estar en el radar internacional, abriendo puertas para futuros eventos de talla global y genera un impacto económico significativo, con la llegada de turistas y la creación de empleos.
La Copa Mundial Femenina Sub-20 no solo promete un espectáculo deportivo de alto nivel, sino que también traerá importantes beneficios para Colombia, por ejemplo, volver a ser tenida en cuenta para futuros eventos mundialistas en la disciplina del Fútbol tanto femenino como masculino.