El establecimiento comercial había tenido varias fallas y unas visitas anteriores, donde les llamaron la atención y durante la última inspección encontraron este roedor.
Por la presencia de una ratona gigante, que parecía un conejo, la cual, hallaron en un horno de la cocina de un restaurante, fue cerrado, de manera indefinida, por parte de las autoridades sanitarias.
El establecimiento comercial está ubicado en el Centro de la ciudad, ubicado en la carrera Primera, cerca de la Clínica Tolima, y según indicó la secretaria de Salud Municipal, Liliana Ospina, ya le habían hecho dos visitas anteriores, pues, tenían baja calificación y malas condiciones higiénico-sanitarias.
“Se encontró una rata en un horno, es un reconocido restaurante de la ciudad de Ibagué ,en el sector del centro, donde, pues, sin adecuadas condiciones de higiene, cucarachas y pues esa rata que no parecía ratón, sino un conejo. Seguimos haciendo un llamado muy especial a todos los dueños de sus establecimientos a que extremen medidas de limpieza para que también cuiden la salud de sus comensales”, aseguró Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.
Enfatizó la funcionaria, “a todas las personas que verifiquen muy bien donde están consumiendo sus alimentos, dado que pueden generar intoxicaciones, enfermedades gastrointestinales, renales, hepáticas o incluso pueden acarrear la muerte”.
Precisó la Secretaria de Salud que, al restaurante, “se le han hecho dos visitas anteriores donde tenían un porcentaje de cumplimiento bajo lo que nos obliga a hacerle seguimiento cada tres meses. Era una visita, pues, de seguimiento, donde, no esperábamos encontrar una rata tan grande en uno de los hornos”.
Añadió, “por eso, pues, nosotros no dudamos en tomar las medidas sanitarias y hacerle la retroalimentación a los dueños de los establecimientos y por supuesto a ese sector tan concurrido de la ciudad de Ibagué”.
El cierre de este restaurante fue hecho de manera indefinida, hasta que cumpla con los requerimientos hechos por las autoridades de salud en el municipio.
Recordó que los dueños del restaurante, deben hacer las modificaciones en infraestructura porque encontraron baldosas rotas en la cocina, un tema de aseo, manejo también de clasificación de los alimentos, Cuando tengan todo en regla, deben solicitar otra vez la visita por parte de la Secretaría de Salud Municipal para que hagan una nueva visita y verifiquemos que están en óptimas condiciones para reaperturar.
Por último, señaló la funcionaria “Por favor verificar, dónde están consumiendo sus alimentos”.