En el lugar, según la Secretaría de Salud, desarrollan procedimientos como carboxiterapia y micropigmentación, los cuales, debe hacerlos un médico y no una esteticista.
Después de recibir una denuncia ciudadana, la Secretaría de Salud Municipal en cabeza de Liliana Ospina, llegaron hasta un establecimiento de comercio conocido como Alejandra Romero Estetic, ubicado en la segunda etapa del barrio Jordán y lo cerraron de manera indefinida, hasta que cumplan con los requerimientos hechos.
La Voz del Pueblo habló con la secretaria Liliana Ospina, quien señaló que verificaron las condiciones de higiene, los registros de Invima y no sean procedimientos invasivos.
“¿Qué se encontró?, que había máquinas, aparatología, donde estaban siendo utilizadas, aparentemente, para la micropigmentación de cejas, de labios. Aparatos para la cauterización de lunares y verrugas, y también una máquina para realizar carboxi, que es una terapia muy conocida, donde se le inyecta gas a las personas, en su abdomen, en la mayoría de los casos, para realizar procedimientos estéticos, con el fin de reducir medidas”, explicó Liliana Ospina.
Enfatizó que siguen contundentes con estas visitas y los cierres, y si no cumplen con todos los parámetros, seguirán con estas medidas, además, que los servicios como los procedimientos invasivos debe ser desarrollado por médicos, así como tener la habitación de estos servicios, la cual corre por cuenta de la Secretaría de Salud Departamental.
“Cuando se llegue a presentar complicaciones como perforaciones sangrados, infecciones o incluso la muerte, que ya se han presentado, algunas personas han fallecido por inadecuados procedimientos en estéticas que están realizando procedimientos que no deben, pues por eso estas visitas, nosotros estamos actuando en las competencias de la prevención y por la salud de todos los Ibaguereños”, enfatizó la Secretaria de Salud.
Añadió la funcionaria: “Esta estética se cierra de manera indefinida hasta que ellos Hasta que ellos no hagan como tal la habilitación de los servicios que están prestando hagan una reestructuración de sus instalaciones, pero también que cumplan con el tema del manejo adecuado de los residuos de que tengan unas mejoras que nosotros ahí les dejamos y el tema de la aparatología y el manejo, pues, ellos no pueden ejercerlo si no es un profesional de la salud quién los manipula”.
Por último, contó que producto del cierre de otra estética, la cual realizaron en el sector de El Salado, recibieron esta denuncia.