Esta persona presuntamente sería el jefe de seguridad de alias Libardo, cabecilla del frente Ismael Ruiz, de este grupo armado.
Una clara acción de violación a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario se dio por cuenta de este grupo al margen de la ley, que ingresó a la escuela de la vereda Horizonte, en zona rural del departamento del Huila, hecho que genero terror y zozobra entre los pobladores.
En las últimas horas, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 18 del Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus, de la Quinta División del Ejército Nacional, sostuvieron combates con una estructura del grupo armado organizado residual Frente Ismael Ruiz, el cual está bajo las órdenes de alias Libardo González. Allí resultó muerto en desarrollo de operaciones militares un sujeto conocido con el alias de Brayan, quien sería el jefe de seguridad del cabecilla de esta estructura.
Integrantes del grupo armado organizado residual Frente Ismael Ruiz, en medio de este combate de encuentro, se dirigen hacia la escuela ubicada en la vereda Horizonte, en límites entre los departamentos de Huila y Tolima, violando claramente el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.
Es de resaltar que dentro la escuela había menores recibiendo sus clases, y, una vez ingresa el grupo armado al margen de la ley, se genera terror y zozobra entre niños, padres de familia y docentes que se encontraban en la institución educativa.
Ante el reprochable acto de tomar a menores de edad y población en general como escudos humanos, el Ejército Nacional, en atención a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y población en general, aguardó que fueran evacuados por los profesores y puestos en lugar seguro para continuar con la maniobra, protegiendo la vida e integridad de los menores y la comunidad.
Mientras los soldados se encontraban brindando seguridad a los menores y sus acompañantes, los integrantes de este GAO-r huyen del lugar, minutos después más de 60 personas aledañas a la vereda Horizonte, y quienes estaban siendo instrumentalizadas por este grupo al margen de la ley, realizan una asonada y toman por la fuerza el cuerpo sin vida alterando el lugar de los hechos, una acción que es considerada una vulneración a la cadena de custodia.
El Ejército Nacional reafirma su compromiso de proteger y defender a la población civil, especialmente a nuestros niños, niñas y adolescentes, para hacer valer sus derechos, dando cumplimiento a la misión constitucional, rechazando la actuación de este grupo residual que utilizó como escudo a la población civil y menores de edad.