El esfuerzo, disciplina y dedicación de este pesista colombiano hace celebrar como una de Oro a todo un país.
El pesista chocoano, favorito en los Juegos Olímpicos, le dio a Colombia su segunda medalla en París 2024. El deportista, de apenas 24 años, brilló en la categoría de los 89 kilogramos y consiguió sumarle una presea a la conseguida por el cucuteño Ángel Barajas el pasado lunes. López logró quedarse con la presea de plata, con 390 en el total.
López, nacido en Istmina (Chocó) pero forjado en el Valle del Cauca luego de huir de la violencia, logró el propósito que venía persiguiendo desde 2016, cuando empezó en el levantamiento de pesas. Tras la dura sanción que recibió en 2018, por la aparición de la sustancia boldenona en uno de sus resultados analíticos, hoy «Gokú», como lo conocen sus amigos, celebra. Y con él, todo un país.
En un inicio, Yeison López impuso la autoridad en el arranque. El colombiano fue el único que se animó, en el primer intento, a levantar 175 kilogramos. Luego, el búlgaro Karlos Nasar, su gran rival, subió el listón a 180 kg. López, sin miedo a nada, igualó el peso y lo logró levantar en su último intento.
En el envión, López falló en su primer intento, con 205 kg. Después, en el segundo, logró alzar el mismo peso. En su último intento, logró levantar 210 kg, que le valieron para celebrar la medalla de plata.
En el primer lugar de la categoría quedó el principal opcionado, el búlgaro Nasar, quien batió récord olímpico y mundial en el puntaje total: ¡logró levantar 404 kilogramos!
Yeison López, visiblemente emocionado, rompió en llanto apenas terminó su mejor puntaje en el envión.
El podio queda de la siguiente forma:
1. Karlos Nasar (Bulgaria): Oro
2. Yeison López (Colombia): Plata
3. Antonino Pizzolato (Italia): Bronce