Hoy 9 de agosto, celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la ONU que tuvo lugar en 1982.
Según Naciones Unidas, existen alrededor de 476 millones de personas pertenecientes a pueblos indígenas distribuidas en 90 países y más de 200 lenguas indígenas. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período comprendido entre 2022 y 2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo, con el fin de llamar la atención sobre la preservación, revitalización y promoción de las mismas.
Históricamente, estos pueblos se han enfrentado a la falta de reconocimiento a su derecho a la autodeterminación y han estado expuestas a la segregación social, la discriminación y la expulsión de sus territorios, orillándolas a la pobreza y a la violencia institucional.
En Colombia se habla de más de 115 pueblos indígenas quienes han sido enormes cuidadores del territorio, lo que representa una contribución a la sostenibilidad de nuestro planeta. Sin embargo, muchos de ellos enfrentan desafíos significativos para su supervivencia física y cultural, producto de la continuación de acciones violentas en contra de su población y su territorio.
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, reafirma el compromiso de la sociedad con la protección y promoción de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.