La Organización Panamericana de la Salud emitió recientemente una alerta sanitaria por la circulación del virus o fiebre del Oropouche, que en Colombia ha arrojado hasta la fecha 87 casos, y cuya infección guarda similitudes con las del dengue.
“Solamente tenemos dos mujeres gestantes que han sido positivas y sus hijos hasta el momento afortunadamente no tienen alteraciones. Las medidas para la prevención y el control de la infección causadas por el virus del Oropouche se mantienen activas y estas relacionadas con la vigilancia y acciones de prevención que usamos usualmente para el control del dengue.”, expuso el director del Instituto Nacional de Salud (INS), Giovanny Rubiano.
El especialista en salud recomendó, como métodos de prevención del virus: mantener cubiertos los tanques de agua y eliminar los depósitos de agua, porque “sirven como criadores para los mosquitos y, a su vez, son los vectores y transmisores de la enfermedad“, aseguró el doctor Rubiano.
El departamento del Amazonas es el que concentra la mayoría de casos reportados, con un 94.6 %, mientras que el Caquetá y el Meta concentran, cada uno, el 1,4 %, por el momento en el departamento del Tolima no se registra ningún tipo de contagio.