El candidato presidencial Edmundo González y la líder opositora María Corina Machado han hecho un llamado a las fuerzas armadas y policiales venezolanas para que se alineen con el pueblo y no repriman las protestas, en una carta abierta publicada en redes sociales.
Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la mayoría opositora, y María Corina Machado, líder destacada de la oposición, pidieron este lunes a los militares y policías venezolanos que se pongan «al lado del pueblo» y no lo repriman. En una carta abierta, instaron a los efectivos a pensar en sus familias y a cumplir con sus deberes institucionales, subrayando que «con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses.»
La carta llega en un momento de alta tensión, una semana después de las protestas masivas que estallaron en varias ciudades del país tras los controvertidos resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio. El Consejo Nacional Electoral declaró ganador a Nicolás Maduro en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición y demandas internacionales de transparencia. Maduro respondió a las protestas calificándolas como intentos de golpe de Estado sin pruebas, afirmando que estaban respaldadas por fuerzas extranjeras, y reportó alrededor de 2,000 arrestos.
En su comunicado, González y Machado señalaron a las fuerzas de seguridad que es Maduro quien ha dado un «golpe de Estado que contraría todo el orden constitucional» y les exhortaron a impedir las acciones de grupos organizados por el régimen. Hasta ahora, ni las Fuerzas Armadas Nacionales ni la Policía se han pronunciado sobre este llamado. Mientras tanto, el presidente Maduro y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, han reafirmado la lealtad de las fuerzas armadas a su gobierno y a la «doctrina bolivariana.»