Esto luego del intento de ataque con un dispositivo de estos a una instalación militar en Ataco.
A través del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana – Fonset, las autoridades del Tolima adquirirán modernos paquetes tecnológicos para neutralizar posibles ataques con drones, provenientes de grupos al margen de la ley que delinquen en el departamento.
Esta decisión se tomó luego de un Consejo Extraordinario de Seguridad presidido por el secretario de Convivencia Ciudadana, Seguridad y Orden Público del Tolima, Guillermo Alvira, en el que participaron comandantes del Ejército y la Policía, directores de organismos de seguridad, y alcaldes de los municipios del sur del Tolima, como Chaparral, Rioblanco, Ataco, y Planadas.
El Consejo de Seguridad, realizado este lunes, fue motivado por el reciente ataque con drones perpetrado el viernes anterior contra la base militar de Casa Verde, ubicada en el municipio de Ataco. Durante el encuentro, se evaluaron las crecientes amenazas a la seguridad en la región y se establecieron estrategias para mitigar los riesgos.
Alvira calificó las decisiones tomadas como un avance positivo para la seguridad del departamento y destacó la importancia de la colaboración entre la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación.
«La próxima semana vamos a tener un pronunciamiento del comandante de la Sexta Brigada y del comandante de la Policía, donde vamos a empezar a estudiar unos posibles objetivos del departamento para tener una tecnología que sea antidrones porque tenemos que salvaguardar la vida de todas las poblaciones del sur donde haya presencia de las disidencias», afirmó Alvira.
Además, el secretario de Seguridad aprovechó el espacio para hacer un llamado al Gobierno Nacional y pedir apoyo al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) ante la creciente población carcelaria en la región.
El coronel Carlos Eduardo Luque, comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, reafirmó el compromiso de las fuerzas militares para enfrentar estas nuevas amenazas con estrategias que permitan velar por el bienestar tanto de los uniformados, como de los ciudadanos en general.
“En este Consejo de Seguridad Departamental, ha quedado claro que el Ejército Nacional tiene unas técnicas, tácticas y procedimientos que van a ser empleadas para seguir derribando drones y evitar con esto la afectación tanto a las propias tropas, a nuestra Policía Nacional como a la población civil. Sin embargo, estamos liderando un proyecto para la adquisición de material técnico que nos permita inhibir la señal de los drones o derribarlos y evitar ese tipo de afectaciones que hacen estos grupos armados organizados con armas no convencionales», sostuvo Luque.
Entre tanto, los alcaldes de la región han mostrado su apoyo a las medidas implementadas, valorando el trabajo articulado entre las diversas autoridades que han evidenciado una mejor percepción de la seguridad en los últimos meses.
“Se trató de un espacio donde pudimos expresar nuestras preocupaciones y aportar a las autoridades nuestros puntos de vista frente a la seguridad de nuestros municipios. Un tema que también abordamos aquí fue la seguridad penitenciaria y la participación activa de las juntas de acción comunal en las actividades de seguridad”, contó el alcalde de Chaparral, Hélver González Mora.