La Contraloría General de la República ha denunciado que 24 Entidades Prestadoras de Salud (EPS) desviaron aproximadamente seis billones de pesos en recursos destinados al sistema de salud, utilizándolos para actividades ajenas como clases de pilates, yoga, viáticos y vales de gasolina.
El contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, presentó el informe correspondiente a la vigencia 2020, en el cual se advierte que las EPS utilizaron los fondos de la Unidad de Pago Por Capitación (UPC) para saldar deudas de años anteriores. Rodríguez enfatizó que esta práctica constituye una violación al principio de anualidad.
«Estos recursos fueron calculados y girados para el funcionamiento del sistema de salud, no para el pago de deudas particulares de las EPS», declaró Rodríguez.
Atención. Durante el Gobierno de @IvanDuque 24 EPS desviaron $6 billones de pesos de la salud a otros asuntos, confirma la Contraloría. Esos que permitieron el desfalco, ahora dicen que quieren proteger los recursos. Un desfalco monumental que derecha y medios minimizarán. pic.twitter.com/2s8OIDZsVs
— Alfredo Mondragón – Congresista Valle del Cauca (@AlfreMondragon) August 5, 2024
El informe detalla que, por ejemplo, la Nueva EPS pagó servicios de salud de los años 2008 y 2015 por más de 62 mil millones de pesos. Además, se encontraron préstamos bancarios por 3.9 billones de pesos, de los cuales 40 mil millones se destinaron a gastos no relacionados con la salud, tales como honorarios de miembros de la junta directiva, vales de gasolina, anticipos de viaje, clases de yoga y pilates, bonos de regalos, pautas radiales y otros gastos complementarios.