Se espera superar el análisis jurídico de la resolución emitida por la ANLA e iniciar con los recursos respectivos de ley.
En entrevista con el Noticiero del Pueblo, el diputado Mauricio Órtiz, integrante de la Comisión Accidental del Río Saldaña, señaló que con su equipo de trabajo están realizando el análisis jurídico del documento de 600 páginas con el cual la ANLA otorga licencia ambiental sobre las aguas del río Saldaña a la multinacional.
Afirmar el asambleísta, que es verdaderamente delicado el total desconocimiento sobre los procesos que se van adelantando por parte de la comunidad y en especial, que me pase eso la negación que se da con ese tipo de decisión a los derechos de las comunidades indígenas que tienen asentamiento en la zona.
Para Ortiz, es prácticamente una falta de respeto y de compromiso con el medio ambiente este tipo de situaciones que se presentaron en el otorgamiento de esta licencia, tanto así, que incluso desde el propio gobierno departamental en lo que tiene, también se viene revisando el otorgamiento de esta licencia para establecer los procedimientos jurídicos a implementar para solicitar su revocatoria.
Aclaró, que hasta tanto no se superen o se agoten todas las vías legales a las que se tiene lugar por parte de quienes se consideren afectados, esta licencia no entrará en funcionamiento, por lo que hasta el momento la misma no entraría en operación de manera inmediata.