El presidente colombiano Gustavo Petro responde a la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmando que la solución a la crisis en Venezuela debe ser interna y no dictada por gobiernos extranjeros.
Luego de que María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, se refiriera a la intervención del embajador colombiano Luis Ernesto Vargas ante la OEA, el presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta de X para responder. «No es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela. Es a los venezolanos a quienes corresponde llegar a un acuerdo político para que cese la violencia en su país y establecer la forma transparente como se pueda adelantar un escrutinio con garantías para todos», afirmó Petro.
En su respuesta, Petro citó un trino de Machado en el que ella resumía la intervención del embajador Vargas, quien destacó la necesidad de conocer y auditar todas las actas electorales y garantizar la transparencia del proceso. Petro enfatizó que las dudas sobre el proceso electoral venezolano podrían llevar a una polarización violenta con graves consecuencias para la nación.
No es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 1, 2024
Es a las venezolanos a quienes corresponde llegar a un acuerdo político para que cese la violencia en su país y establecer la forma transparente como se pueda adelantar un escrutinio con… https://t.co/54S6Hs5nfN
Además, el presidente Petro invitó al gobierno venezolano a permitir un escrutinio transparente con veeduría nacional e internacional. Estas declaraciones se suman a la posición de la Cancillería colombiana, que considera que la OEA no es el foro adecuado para abordar la situación política de Venezuela, dado que este país no es miembro formal de la organización desde 2019.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para ser el primero en enterarte de las mejores noticias de actualidad 📲📰 Para unirte da clic aquí