La proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto ha generado una ola de protestas en toda Venezuela.
En medio de la gran tensión política y descontento popular que se vive en el país, los habitantes del estado Falcón, en el norte de Venezuela, derribaron una estatua del fallecido expresidente Hugo Chávez. El incidente ocurrió la tarde del lunes 29 de julio de 2024, poco después de que Nicolás Maduro fuera proclamado presidente electo por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La proclamación de Maduro, en unas elecciones disputadas y cuestionadas por gran parte de la comunidad internacional, ha llevado a miles de venezolanos a salir a las calles en protesta. Las manifestaciones reflejan un profundo rechazo a Maduro y su continuidad en el poder.
En Caracas, la capital del país, el descontento también se ha sentido con fuerza. En Petare, una de las zonas más densamente pobladas de Caracas, cientos de personas han expresado su frustración a través de cacerolazos desde sus hogares, mientras otros recorren las calles exigiendo un cambio de gobierno.
Las redes sociales y diversos medios de comunicación se han inundado con videos que muestran la magnitud de las protestas, con multitudes coreando consignas y enfrentándose a la fuerte presencia policial.
Desde la muerte de Chávez el 5 de marzo de 2013, se han erigido más de diez estatuas en su honor en toda Venezuela; algunas de ellas han sido colocadas en países aliados como Bolivia y Cuba.