La nueva reforma pensional permite a las personas a menos de 10 años de la edad de pensión trasladarse entre Colpensiones y fondos privados, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos de semanas cotizadas.
Este fin de semana se publicó en el diario oficial la esperada reforma pensional, generando numerosas dudas sobre su impacto en el futuro y la vejez de los trabajadores colombianos. Una de las preguntas más frecuentes es quiénes pueden aprovechar la oportunidad de cambiar de régimen pensional bajo las nuevas reglas.
Para poder trasladarse de Colpensiones a un fondo privado, o viceversa, las mujeres deben tener al menos 47 años y 750 semanas cotizadas, mientras que los hombres deben tener al menos 52 años y 900 semanas cotizadas. Estos cambios deben realizarse dentro de los dos años posteriores a la promulgación de la ley. Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, confirma que aquellos que cumplan con estos requisitos al 1 de julio de 2025 entrarán en el régimen de transición.
El proceso de cambio de régimen requiere seguir varios pasos: verificar el historial laboral completo, confirmar si se cumplen los requisitos de edad y semanas cotizadas, y realizar la doble asesoría obligatoria. Esta asesoría proporciona información clara e imparcial de ambos regímenes, ayudando a los afiliados a tomar decisiones informadas sobre su futuro pensional. Además, quienes coticen por encima de 2,3 salarios mínimos deberán seleccionar una AFP para administrar sus aportes adicionales.