En el informe más reciente, la corporación obtuvo una calificación de 96.3 en la gestión de procesos de gestión institucional.
La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, obtuvo un puntaje de 96.3 en la Medición de Desempeño Institucional (MDI), una evaluación a cargo del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) en materia de implementación de políticas de desarrollo administrativo en entidades del orden nacional y territorial.
El resultado, correspondiente al año 2023, muestra una mejora significativa de 18.5 puntos en relación con la vigencia 2022, cuando la corporación logró una calificación de 77.8 en la apropiación de las políticas y criterios tanto del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) como del Modelo Estándar de Control Interno (MECI).
“El índice de 2023 refleja que Cortolima está buscando la mejora continua y permanente de los procesos, para que el servicio sea efectivo, eficaz, oportuno y de calidad, todo con miras a que el usuario final quede satisfecho”, aseguró Andrés Calderón, jefe de la Oficina de Control Interno a la Gestión de la corporación.
Además, el funcionario precisó que Cortolima consiguió una buena calificación en los cinco componentes del MECI: ambiente propicio para el control, evaluación estratégica del riesgo, actividades de control efectivas, actividades de monitoreo sistemáticas e información y comunicación relevante para el control.
La Función Pública recolecta la información para la medición a través del reporte anual de información que las entidades realizan por medio del Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión (FURAG), una herramienta en línea autodiligenciable.