Son cerca de 50.000 personas con limitaciones en su salud las que no cuentan con este documento.
En una labor conjunta entre las secretarías de Salud e Inclusión Social y Enfoque Diferencial del Tolima, se ha dado inicio al proceso de sensibilización, acompañamiento y asesoría a las comunidades para facilitar el trámite del certificado para personas con discapacidad.
«Actualmente, hay al menos 50.000 personas en el Departamento del Tolima que aún no han iniciado su proceso de certificación y es urgente que lo hagan. La Secretaría de Salud ha autorizado nuestra dependencia en la Gobernación del Tolima para que en los próximos días entreguemos a los enlaces municipales las pautas y procedimientos necesarios para llevar a cabo los procesos de certificación», señaló Linda Perdomo, secretaria de Inclusión Social y Enfoque Diferencial.
Este documento permitirá a esta población ser incluida en una base de datos que les dará prioridad para acceder de forma gratuita a diversos programas y servicios destinados a las personas con discapacidad en la región e incluso a nivel nacional. Además, les garantizará una atención oportuna y de calidad en salud, así como el acceso a ayudas del gobierno nacional, como por ejemplo la renta ciudadana, entre otras.
Las personas con discapacidad, sus cuidadores y adultos mayores podrán iniciar este proceso en cada una de las alcaldías u hospitales de los municipios, contando con el acompañamiento y asesoría de la Secretaría de Inclusión Social y Enfoque Diferencial.