El presidente Gustavo Petro presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU un informe sobre los avances y desafíos en la implementación del Acuerdo de Paz, solicitando extender su plazo 15 años más.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, se dirigirá al Consejo de Seguridad de la ONU para exponer los avances y retos en la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las FARC en 2016. Acompañado por el canciller Gilberto Murillo, Petro presentará un plan de choque para superar los obstáculos que han dificultado el cumplimiento del acuerdo. La visita coincide con la presentación del informe trimestral del jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.
Petro, que se reunirá también con el secretario general de la ONU, António Guterres, destacará la necesidad de un nuevo marco estratégico para la Paz Total, centrado en la reforma agraria, la transformación del territorio y el esclarecimiento de la verdad judicial. Aunque Petro ha sido crítico del incumplimiento del acuerdo por parte del Estado, su gobierno ha avanzado en su implementación y propondrá extender el plazo de ejecución 15 años más.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para ser el primero en enterarte de las mejores noticias de actualidad 📲📰 Para unirte da clic aquí
Además, el presidente colombiano participará en la inauguración del Monumento Kusikawsay, creado con armas desmovilizadas de las antiguas FARC, y reafirmará ante la ONU el compromiso de Colombia con la paz, solicitando el continuo apoyo del Consejo de Seguridad para avanzar en la implementación del acuerdo.