Los casos estarían relacionados con jóvenes provenientes del departamento del Cauca.
La Secretaría de Convivencia Ciudadana, Seguridad y Orden Público lideró una reunión del Consejo de Seguridad para examinar el riesgo de reclutamiento forzoso en el departamento del Tolima. Esta iniciativa forma parte de las medidas preventivas implementadas en la región con el objetivo de evitar cualquier situación que ponga en peligro a los menores.
Gustavo Castaño, director de Seguridad, declaró: «Hemos llevado a cabo esta reunión del Consejo de Seguridad para evaluar el riesgo de reclutamiento de menores en el Tolima, en respuesta a la preocupación de nuestra gobernadora ante las noticias a nivel nacional que reportan más de 150 casos en el país. Según datos proporcionados por la Defensoría del Pueblo, se han registrado nueve casos en el departamento para el año 2024».
Por otro lado, Gaby Gómez, defensora regional del Tolima, señaló: «La Defensoría ha estado alertando sobre este riesgo y en el Tolima contamos con la alerta temprana 016 desde 2022 para los municipios del sur. Sin embargo, continuamos monitoreando la situación en otras zonas del territorio tolimense».
La reunión concluyó con el compromiso de seguir garantizando la seguridad de los menores, implementando acciones efectivas para la prevención temprana y la reducción de los factores de riesgo en diversos contextos sociales. Asimismo, se hizo un llamado a denunciar cualquier situación que atente contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes.