El hombre fue detenido en medio de un operativo donde utilizaron unos drones para lograr su ubicación en la vivienda, ubicada cerca de una iglesia.
Leonardo Sosa Peña, alias ‘Sosa’, fue capturado en medio de un operativo efectuado por la Sijín de la Policía Metropolitana de Ibagué en el barrio Claret, en la Comuna 10 de la capital tolimense.
El hombre era investigado por las autoridades, señalado de expender estupefacientes desde el 2023 en una vivienda del barrio Claret, la cual está ubicada muy cerca de una iglesia del sector.
La captura del hombre fue por orden judicial por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de muebles e inmuebles y según el Comandante encargado de la Metib, es el resultado de una investigación de un año, la cual lograron, gracias a la denuncia reiterada de la ciudadanía.
“El Modus Operandi de renta criminal, proveía a los habitantes en el sector con esas sustancias estupefaciente, algo en particular, es que frente a ese inmueble encontramos un centro religioso, donde la población de manera constante era afectada por la población que consumía alteración al orden del sector”, precisó el Coronel Acosta.
Resaltó que esta captura fue el resultado de un operativo realizado por medio del sistema de drones aéreos, el cual cuenta en la actualidad con nueve operadores y están usando las tecnologías, incluso en horas de la noche.
La investigación la desarrollaban las autoridades desde el 2023, pero se había dificultado, por la experiencia de alias ‘Sosa’, debido además, según las autoridades, a que el expendio lo realizaba dentro de su vivienda, por lo que era casi imposible adquirir videos donde se evidenciaría el ‘trueque’ entre el comprador y ‘Sosa’. Por otro lado, intentaron adquirir evidencias con agentes encubiertos como consumidores, pero el hombre, no dejaba entrar a nadie que él no conociera.
Con los drones lograron hacer el seguimiento a la vivienda, lo cual permitió identificar a las personas que llegaban, entraban y salían del inmueble, para cuadras más adelante, interceptarlos, lo que permitió afianzar la investigación y adquirir testimonios importantes, para solicitar la orden de captura.
A Sosa Peña, le figuraba una anotación judicial como indiciado por el delito de receptación de automotor (2019). Durante el allanamiento encontraron marihuana, un rascador, una licuadora con vestigios de estupefacientes y una gramera.