El presidente Gustavo Petro ha realizado cuatro cambios en su gabinete, con más ajustes esperados en las próximas horas, estableciendo retos claros para sus nuevos ministros en áreas clave como Justicia, Agricultura y Transporte.
El presidente Gustavo Petro ha iniciado el tercer remezón ministerial de su administración, realizando cuatro cambios en su gabinete y dejando en la cuerda floja a los jefes de las carteras de Minas, Educación y Vivienda. Estos movimientos han generado tensión e incertidumbre en el gabinete y otros sectores políticos, que esperan conocer los nuevos nombres para entender la futura relación del Gobierno con otros poderes.
Los recientes nombramientos incluyen a Ángela María Buitrago en el Ministerio de Justicia, quien deberá mantener una línea progresista en la lucha contra las drogas y la humanización carcelaria, además de avanzar en la reforma a la justicia. En Agricultura, Martha Carvajalino, hasta ahora viceministra, tendrá la misión de impulsar la reforma agraria y promover un campo productivo con justicia social, contando con el respaldo del Pacto Histórico.
En el Ministerio de Transporte, María Constanza García se encargará de seguir adelante con los proyectos de ferrocarriles y caminos vecinales, alineados con la intención del presidente de empoderar a las juntas de acción comunal en la ejecución de obras. El nombramiento del nuevo ministro del Interior aún está en discusión, con posibles candidatos como Roy Barreras, Guillermo Rivera y Juan Fernando Cristo siendo considerados, aunque existen obstáculos debido a inhabilidades para futuras candidaturas presidenciales.
Se espera que en las próximas horas el presidente Petro haga nuevos anuncios sobre otros cambios en su gabinete, buscando oxigenar su administración y continuar con los retos y programas establecidos para sus ministros.