Indicó la congresista que el debate del proyecto estuvo lleno de dilaciones y retrasos.
La representante de la Cámara por el departamento del Tolima, Martha Alfonso, se refirió en el Confidencial Político de La Voz del Pueblo y Tamalio Noticias, al debate y aprobación de la reforma pensional presentada por el presidente Gustavo Petro, la cual luego de darse su aprobación generó bastantes molestias al interior de la oposición.
Afirma la integrante del Pacto Histórico, que el día en que debía darse la aprobación del documento, viernes 14 de junio, a las 6 de la tarde al interior de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, solo se había realizado debate a seis artículos de 95 que conformaban el documento, por lo que por consenso se decidió adoptar el articulado previamente debatido y aprobado en el Senado.
Afirma que de no haberse realizado de esta manera, la reforma pensional tendría que haber regresado a debate y conciliación en la Cámara alta, por lo que a esta hora y fecha podría estar engavetado por decisión del presidente del Senado.
Ante las declaraciones de su colega de recinto, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Carlos Eduard Osorio, sobre demandar la reforma, señaló que la posición del también político tolimense es respetable, pero recalcó en repetidas ocasiones que el proceso realizado se ajusta a la ley.
Fue enfática al manifestar que el articulado aprobado de la reforma propuesta por el gobierno Nacional, beneficia ampliamente a los colombianos, pero también manifestó respetar las posiciones de los demás congresistas.
Ante ese panorama, se le preguntó a la representante por el departamento del Tolima y quién aspira a ser la presidenta de la Cámara de Representantes, sobre lo manifestado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en cuanto a presentar un proyecto de ley para modificar algunos errores que tendría la reforma recientemente aprobada.
Ante este panorama, afirmó en pocas palabras y entre líneas, que la iniciativa provendría del propio gobierno y se le daría trámite acorde a lo que establece la ley.