El senador Humberto de la Calle arremetió contra la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una Asamblea Constituyente fundamentada en el acuerdo de paz con las FARC en 2016, calificándola como un disparate y una interpretación errónea del texto del acuerdo.
En una entrevista con Mañanas Blu, el senador Humberto de la Calle expresó su contundente rechazo a la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una Asamblea Constituyente basada en el acuerdo de paz firmado con las FARC en 2016. De la Calle, quien desempeñó un papel crucial como negociador del Gobierno Santos en dichas conversaciones, no dudó en criticar duramente la iniciativa del mandatario.
De la Calle argumentó que «sacar una Constituyente del acuerdo es francamente contra evidente y es verdaderamente un disparate». Para él, el texto del acuerdo de paz no contempla en ningún momento la posibilidad de convocar una constituyente, y considera que interpretar el acuerdo de esa manera es comparable a «sacarle pelos a una calavera».
El senador recordó que durante las negociaciones del acuerdo de paz, la idea de una Constituyente fue rechazada, optando en su lugar por la refrendación popular, que culminó en el plebiscito de 2016. De la Calle enfatizó que la Constitución actual establece procedimientos claros para la convocatoria de una asamblea constituyente, los cuales deben seguirse rigurosamente.
Frente a las motivaciones del presidente Petro para impulsar una Constituyente, De la Calle señaló que el presidente tiene derecho a plantear la iniciativa, pero debe hacerlo dentro de los cauces legales, es decir, a través del Congreso de la República.
En respuesta, Gustavo Petro argumentó que el Congreso tiene el papel histórico de tramitar la convocatoria de una Constituyente, proponiendo que esta debe transformar las instituciones para que obedezcan al pueblo en su mandato de paz y justicia.