El Ministerio de Transporte implementa medidas de seguridad vial para Semana Santa 2024, con la activación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) y restricciones a vehículos de carga, además de sensibilización y vigilancia en las carreteras.
El Ministerio de Transporte, en colaboración con la DITRA, ha emitido una circular que restringe la circulación de vehículos de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas durante la temporada de Semana Santa, del viernes 22 al domingo 31 de marzo de 2024, en ciertas vías del país. Además, se activará un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente para coordinar cualquier emergencia que pueda surgir.
Se estima que cerca de 9’978.793 vehículos se desplazarán en todo el país durante este período. Por ello, se han implementado medidas de seguridad vial, incluyendo sensibilización sobre el respeto a las normas de tránsito y pausas activas en diversos centros religiosos, sitios turísticos y terminales de transporte.
El Ministerio de Transporte, junto con sus entidades adscritas, realizará actividades de inspección, control y vigilancia, mientras que la Superintendencia de Transporte monitoreará 17 peajes, 28 aeropuertos, 5 estaciones de cable, 25 terminales de transporte terrestre, 16 puertos, muelles y embalses.
La DITRA desplegará 5.300 uniformados en las vías para garantizar la movilidad y seguridad de los viajeros, con apoyo de los departamentos y especialidades. Además, se establecerán 66 áreas de prevención en todo el país, con actividades de pedagogía para los usuarios y entrega de brazaletes a niños como guardianes de la seguridad vial.
La ANI contará con más de 2.800 dispositivos ITS en los proyectos de infraestructura, mientras que la Agencia Nacional de Seguridad Vial reforzará la vigilancia y control en las vías con agentes de tránsito y coordinación con entidades de emergencia.
Como parte de las medidas, se activará el ‘Tren turístico de Semana Santa’ en Boyacá, recorriendo los municipios de Paipa, Duitama y Sogamoso desde el domingo 24 de marzo.
En este contexto, se recuerda a los viajeros la importancia de planear un viaje tranquilo y conducir con responsabilidad durante la Semana Santa. Para reportar incidencias, se ha habilitado el número de emergencias viales 3177144398, WhatsApp 322 9667597 y desde todos los operadores #767.