La organización delincuencial se dedicaba a la distribución de drogas y la comisión de robos en esa parte del departamento.
De acuerdo a lo que manifestó el comandante encargado del departamento de Policía Tolima el coronel Miguel Díaz, en cuatro operativos de allanamientos desarrollados en el municipio del Guamo, se detuvieron a cinco presuntos integrantes de la organización delincuencial los escaladores.
Según se pudo conocer, entre los cinco capturados se encuentran tres personas integrantes de una misma familia, así mismo se determinó que los capturados eran los encargados de cometer varios hurtos en los municipios de Ortega y Guamo, teniendo en cuenta que también manejaban varias redes de microtráfico en la zona.
En los allanamientos se logró la imputación de 24 millones de pesos, más de 3700 dosis de marihuana y demás material probatorio que será tenido en cuenta en la investigación que se adelanta en su contra.
La detención de estas personas se da mediante operativos de inteligencia, que tienen lugar gracias a la coordinación de la Sijín del departamento de policía tolima.
Los capturados fueron presentados ante el despacho al control de garantías señalados del delito de tráfico fabricación y deporte ilegales super pacientes entre otros delitos.