En medio de un estado de emergencia y toque de queda amaneció hoy la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití, como medida ordenada por el Gobierno tras el ataque a una cárcel que dejó al menos una decena de muertos y que permitió la fuga de miles de presos.
El gobierno decretó el estado de emergencia en el departamento Ouest, que incluye Puerto Príncipe, la capital, y un toque de queda entre las 18H00 y las 05H00 desde el día de ayer y hasta el miércoles 6 de marzo, informó un comunicado oficial. El estado de emergencia y el toque de queda podrán ser prolongados, dicen.
El ministro de Economía, Patrick Michel Boisvert, firmó la declaración como primer ministro en ejercicio del país, porque el primer ministro en propiedad, Ariel Henry, se encontraba en Kenia para firmar un acuerdo para el envío de policías del país africano como parte de una misión apoyada por la ONU para ayudar a restablecer el orden en el país caribeño azotado por las pandillas.
El gobierno indicó que el objetivo de las restricciones es “restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para retomar el control de la situación”.
El toque de queda se instauró “debido a la degradación de la seguridad” en Puerto Príncipe, donde se registran “actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas”, indicó el comunicado. “La evasión de presos peligrosos” pone en “peligro la seguridad nacional”, afirmó el Gobierno haitiano.
“Se ordenó a las fuerzas de seguridad que utilicen todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores”, agrega el comunicado.