El Día Internacional del Gato se celebra el 20 de febrero, pero no se trata de la única fecha anual para homenajear a este animal. De hecho, es el único que tiene 3 celebraciones de su día a lo largo del año. El origen de esta celebración se debe al gato más famoso de la década de los 90, llamado Socks y adoptado por Chelsea, la hija de Bill Clinton, el ex presidente de los Estados Unidos.
El felino era de los pocos autorizados para pasearse por todas las instalaciones de la Casa Blanca y por los despachos presidenciales. Incluso se colaba en actos públicos del presidente. Por todo ello, en esta época Socks alcanzó una gran popularidad en Estados Unidos y en el resto del mundo. En poco tiempo se convirtió en toda una celebridad: tenía una página web dedicada a él, un club de fans y recibía muchas cartas desde todos los rincones del país.
Mientras Socks envejecía, hizo varias apariciones públicas y campañas para la recaudación de fondos con distintos fines benéficos. Con el paso de los años, desarrolló algunos problemas de salud, entre los que destacó un cáncer de garganta. Debido a esta enfermedad, decidieron aplicarle la eutanasia para evitar que sufriera, y falleció el 20 de febrero de 2009.
Dada la enorme popularidad de Socks, el IFAW (siglas en inglés del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales) decidió, junto con otras agrupaciones y con el apoyo de muchos internautas, la necesidad de establecer el 20 de febrero como fecha de celebración del Día Internacional del Gato.
Cómo se celebra el Día Internacional del Gato
Independientemente de las tres fechas señaladas en el calendario para la celebración del Día Internacional del Gato, lo más importante es cumplir con su objetivo: concienciar a la sociedad sobre la tenencia responsable de estos animales. Si decides adoptar un gato y compartir tu vida con él, recuerda que lo debes cuidar y mantener al día sus vacunas, pero sobre todo dedicarle el tiempo que se merece, ya que será un miembro más de la familia.
En caso de tener uno, lo mejor que puedes hacer para celebrar el Día Internacional del Gato es dedicar parte de la jornada a tu minino. Juega con él, dale algo de comer que le guste especialmente. o simplemente acaríciale, algo que le encantará.
Y si no tienes gato, pero te gustaría adoptar uno, infórmate sobre las distintas razas de gatos que hay y sobre el proceso de adopción, aunque con acoger a alguno que necesite un hogar y una familia ya sería suficiente.