De acuerdo con la mandataria local, los campesinos son los más afectados, reportando incluso pérdidas completas de sus cultivos debido a las altas temperaturas.
Varios son los municipios en el departamento del Tolima que no cuentan con los elementos ni organismos de socorro necesarios para la atención de emergencias; sin embargo, en medio de la crisis que atraviesa la región por el Fenómeno del Niño, esta problemática ha sido aún más preocupante.
Una de las localidades que se suma al llamado de apoyo para la conformación de estos grupos de apoyo voluntarios es Santa Isabel, ya que actualmente no cuenta con bomberos, Cruz Roja ni Defensa Civil, organismos necesarios en esta temporada seca.
Diana Magaly Caro, alcaldesa de esta localidad, señaló que en los próximos días se realizará el primer comité de ambiente y gestión del riesgo con el fin de tomar medidas preventivas y acciones frente a la sequía que agobia a la población.
«Estamos haciendo un censo porque ya hay algunas cosechas que se vienen perdiendo y nuestros campesinos son los más afectados, teniendo en cuenta que han perdido todas sus cosechas«, indicó la mandataria.
Asimismo, expresó que no cuentan con un equipo de bomberos y actualmente son algunas personas que de manera voluntaria realizan la labor de la Defensa Civil; sin embargo, no cuentan con más apoyo.
«Ya venimos adelantando algunas acciones para poder organizar algunos grupos voluntarios y tener refuerzos en el municipio ante estas situaciones de emergencia», concluyó.