Una de las víctimas dijo a las autoridades que no estaba quemando pólvora, pero pasaba en el momento en que lanzaron un elemento pirotécnico y la explosión lo alcanzó.
La cifra de personas afectadas por el uso de la pólvora en Ibagué sigue creciendo, las autoridades reportaron que en los primeros 10 días de diciembre ya son 5 las personas que han tenido que acudir a centros asistenciales para ser atendidos por quemaduras con pólvora. A las dos primeras víctimas, que habían reportado oficialmente los centros de salud de la ciudad durante la celebración del Día de las Velitas, se sumaron otras tres personas que llegaron durante este fin de semana festivo a centros asistenciales.
Se trata de dos sujetos de 18 años, uno con quemaduras de segundo grado y fractura de la falange distal, del tercer y cuarto dedo, sufridas mientras manipulaba uno de los famosos truenos; y un segundo sujeto con quemadura de segundo grado, con una extensión menor o igual al 5 % en mano derecha, quien estaba quemando una mecha cuando esta explotó.
El tercer caso es una mujer de 26 años de edad con quemaduras de segundo grado, con extensión del 6 al 14 % en cadera y miembro inferior, se reporta en la historia clínica que fue “una explosión en vía pública”, indicó la secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina.
La mujer fue intervenida quirúrgicamente y continúa hospitalizada, convirtiéndose así en la quinta víctima de quemaduras en la capital tolimense, según indicó la Secretaria de Salud, quien espera que los ibaguereños atiendan el llamado a la prudencia y la no utilización de la pólvora para evitar que siga creciendo la cifra que quemados en este fin de año.